BIENVENIDOS AL BLOG DE CARTOGRAFIA GPS

Bienvenido al Blog de CaARTOGRAFIA GPS aqui encontraras Noticias, Tips, Descargas de tracks, Novedades y consejos acerca de equipos gps, mapas etc.

- El MAPA E32 es un Mapa topografico de Mexico para gps garmin especialmente diseñado para salir de ruta en cuatrimotos, atvs, racers, quads, enduro, off road, 4x4, bicicleta de montaña, caminatas, etc. en pocas palabras para cualquier actividad out doors

19 dic 2008

TIP: CONFIGURACION DE SISTEMA DE UNIDADES

Para configurar el sistema de unidades nos vamos al menú principal y seleccionamos UNIDADES , Nos aparece una pantalla con las unidades que podemos personalizar.. Las dos primeras casilla que aparecen (formato de posición y Datum del mapa) son dos temas que se han discutido bastante entre los usuarios de gps acerca de que formato y que datum debemos usar, cual es el más conveniente, que si coincide con el que usa el INEGI que si es el que usa el GOOGLE EARTH, etc. … inclusive algunos clubs de 4x4 se ponen de acuerdo y estandarizan estas unidades para todos traer la misma información, esto con el fin de que se hable el mismo idioma. Voy a definir brevemente que es Datum y formato de posición:



DATUM: un datum es un modelo matemático de la tierra que se aproxima a la forma de la misma, el cual permite realizar cálculos de posición y área de una forma precisa y consistente. Las líneas de latitud y longitud en un mapa se referencian a un datum específico. El datum que viene por default es WGS84.

FORMATO DE POSICION: es el formato en el cual se nos presentan las coordenadas. El formato que viene por default es latitud y longitud en grados, minutos y milésimas de segundo (hddd°mm.mmm). Acerca de estos dos temas se puede uno extender paginas y paginas, lo cual no es mi intención. Creo que lo importante en este tema es que todos los integrantes del grupo con el que salgamos al campo hablemos el mismo idioma, es decir que todos tengamos el mismo datum del mapa y el mismo formato de posición. Aunque sé que hay gente que prefiere trabajar con datum NAD27 (el que usa el INEGI) y formato UTM, yo en lo particular prefiero trabajar con el datum WGS84 (datum universal, que además es usado por google earth, una de las herramientas mas utilizadas para planear nuestras rutas) por poner un ejemplo de lo que sucedería si quisiéramos pasar una waypoint de un sitio que marcamos en el google earth al gps ingresando las coordenadas y el datum que tenemos en el gps no coincide con el que usa google el waypoint tendría un desfase, lo mismo sucedería si en una situación en el campo que alguien nos quiera pasar su ubicación dictándonos sus coordenadas y los datum no son iguales no estaríamos hablando el mismo idioma por consiguiente la posición no seria exacta, por eso es importante estandarizar por lo menos dentro de nuestro grupo o club. Otro punto importante aparte del datum es que hablemos también el mismo idioma en el formato de posición creo que en méxico 3 son los mas usados (UTM, hddd°mm.mmm, hdd°mm’ss.s”) nuevamente yo decidi usar el tercero, LATITUD Y LONGITUD representada en GRADOS MINUTOS Y SEGUNDOS ya que es el que maneja google earth pero cada quien puede usar el formato que mas le acomode.


No hay comentarios: